Aquí tienes una receta fácil para una comida rápida por la noche o durante el día, ideal para cambiar del clásico sándwich croque-monsieur.
Ingredientes:
- 4 lonchas de jamón (también se puede usar jamón de pavo o pollo)
- 10 rebanadas de pan de molde
- 150 g de queso gruyère rallado
- 50 cl de leche semidesnatada
- 50 g de mantequilla
- 50 g de harina
- Una pizca de nuez moscada
- Sal y pimienta
Preparación:
Paso 1: Precalienta el horno a 180°C.
Paso 2: Cubre el fondo del molde para pan de molde (20 a 30 cm de longitud) con papel pergamino.
Paso 3: Prepara una bechamel con queso: derrite la mantequilla en una cacerola a fuego lento. Una vez derretida la mantequilla, añade la harina y mezcla para formar una pasta. Luego, añade la leche batiendo vigorosamente, salpimienta. Deja a fuego medio durante unos minutos para que la salsa espese mientras mezclas. Añade una pizca de nuez moscada. Apaga el fuego y añade 2/3 de la cantidad de queso, revuelve para que se derrita en la salsa. Reserva.
Paso 4: Monta el croque-cake: quita las cortezas del pan y corta las rebanadas para que encajen perfectamente en el molde. Distribuye una primera capa de pan de molde, luego agrega una capa de jamón y una fina capa de bechamel. Repite la misma operación hasta que se agoten los ingredientes. Cierra con una capa de pan. Cubre con una última capa de bechamel y el resto del queso rallado.
Paso 5: Hornea durante 30 minutos a 180°C. El cake debe estar bien gratinado en la parte superior al final de la cocción.
Paso 6: Deja enfriar antes de desmoldar.
Paso 7: Corta el cake y sirve con una buena ensalada fresca o verduras al vapor.